martes, 3 de marzo de 2015

Europa


Europa es uno de los continentes que forman el súper-continente Euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma habitual y por motivos históricos es considerada un continente.


Situación Geográfica de Europa 



Europa, situada en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por el océano Glaciar ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de
Dardanelos.



En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia, y posteriormente también Oceanía. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión  Soviética en 1991.


Los principales usos del término Europa son de carácter político y geográfico.
  • Geográficamente, Europa es la península más occidental de Eurasia.
  • Políticamente, Europa se puede utilizar en ocasiones para referirse a los estados miembros de la Unión Europea, si bien no todos los países europeos pertenecen a esta organización.


Etimología



Según la mitología Europa era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y se enamoró de ella. El dios se transformó en un hermoso toro blanco, tan dócil, que Europa se acercó a él y tras ponerle flores sobre su cuello, se aventuró a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola hasta la isla de Creta, donde, después
 de revelarle su verdadera identidad, Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia. Del nombre de esta mujer procedería el del continente.




Antigüedad clásica


La antigüedad clásica está dominada por la influencia de la cultura greco-latina, y del Imperio romano sobre el resto de Europa. La caída del Imperio Romano y la llegada de nuevos grupos raciales con nuevos reinos, llevó a la fragmentación política de Europa.



Edad Media


El comienzo de la Edad Media se sitúa tradicionalmente en el año 476 con el declive del Imperio Romano de Occidente. Este hecho fue seguido por sucesivos intentos de unión y conquista, que sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la guerra de los cien años. Esto, junto con la influencia sobre el continente de nuevos grupos, como los mongoles llegados por las estepas, o el surgimiento del Islam, se creó una barrera que dividió dos culturas y moldeó esta época en el continente.



Edad Moderna


La Edad Moderna señala, para Europa, el inicio de los procesos que más tarde darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que las disputas bélicas se hicieron cada vez más catastróficas, como la guerra de los Treinta Años.



Edad Contemporánea


Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleraron en desmedro de otros continentes de manera mucho más visible durante la edad contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras. Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la Unión Europea, cuyo origen se remonta a la Declaración de Schuman de 1950.



El día de Europa


Desde 1985, cada año, el 9 de mayo se celebra el día de Europa, que conmemora la llamada Declaración Schuman  en la que Robert Schuman, ministro francés de exteriores, dio el primer paso para la unificación de los estados europeos al sugerir que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una gestión conjunta, dando lugar a la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el comienzo de la actual Unión Europea.