jueves, 12 de marzo de 2015

POLONIA


Bailes típicos polacos

En Polonia se aprecia el influjo que ejercieron la nobleza y la corte en las danzas folclóricas. Al mismo tiempo, este fenómeno se producía también en el sentido opuesto: los bailes de los campesinos se introducían en la cultura de las capas superiores de la sociedad. Un enlace particularmente fuerte apareció en la época de Romanticismo, etapa de fascinación con la tradición y la vida rural. Los bailes y la música campestres fueron objeto de simulación y adaptación, fenómeno que dio lugar a unas variedades transformadas que se extendieron más tarde por toda Polonia. Así surgieron las danzas nacionales.

Algunas de las danzas nacionales más conocidas son:

La polonesa
La polonesa es la danza más antigua de entre todos los bailes nacionales polacos. Esta forma musical consistente en un movimiento de marcha moderada y ritmo ternario. Las melodías de la polonesa suelen ser de una disposición sencilla, a base de frases breves. Este tipo de danza también posee un ritmo muy peculiar acompañado de un baile.
La polonesa era una danza que se utilizaba habitualmente para abrir los bailes.
Algunos ejemplos de compositores de polonesas pueden ser: Georg Philip Telemann, Mozart,  Beethoven y Schubert.


La mazurca
La mazurca es una danza en pie ternario procedente de la región de Mazovia.
En este tipo de danza existe una enorme variedad de figuras y arreglos espaciales, junto con el tempo rápido de la mazurca exigen gran destreza de ejecución, circunstancia que convierte esta danza en una presunción de agilidad y temperamento masculinos, así como de elegancia y encanto femeninos.
Se trata indudablemente de la más difícil de las danzas polacas y que mayor habilidad exige a los bailarines.
La mazurca se popularizo en territorio nacional y por toda Europa durante la época napoleónica.
Entre los compositores de algunas piezas de mazurca destaca especialmente Chopin.


Oberek
Oberek es una danza rápida de compás ternario, normalmente de 3/8 o 6/8. El nombre de oberek proviene del verbo “girar” en polaco, ya que esta danza consiste precisamente en giros rápidos realizados por las parejas. Esta danza se acompañaba con frecuencia de cantos, palmas y zapateo. Tras la polca este baile nacional polaco es el más popular.
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario